Para lograr una buena enseñanza de la literatura en el aula, pienso que es necesario proponer a los estudiantes una lectura libre de textos que se caractericen por tener un tema que sea de interés para cada uno de ellos, es decir dar la oportunidad a los aprendices de escoger la obra sin necesidad de que el profesor imponga un texto en especifico; de esta forma se logra una mayor motivación y afecto hacia la lectura por parte del estudiante, una vez terminado el proceso de la lectura personal del texto debe pasar a una segunda fase de lectura comentada, es decir cada alumno debe relatar en el aula los siguientes aspectos: la temática que maneja la obra, su experiencia al momento de realizar la lectura y finalmente pasar a la fase tercera donde el y sus compañeros evalúan las enseñanzas o las ideas que quiere transmitir la lectura, bien sea de manera oral o mediante un texto escrito de retroalimentación del texto inicial.

Del mismo modo, el plan de enseñanza de la literatura presentado anteriormente, se puede analizar desde la perspectiva de los enfoques planteados por Daniel Cassani en su texto "Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita", es decir dichos enfoques se complementan entre si y se relacionan con ejercicio planteado de la siguiente manera:

  1. El enfoque de gramatical suscita a los estudiantes para que en sus textos de retroalimentación hagan un buen uso de la gramática del español en un sentido más formal.
  2. Se desarrollan el enfoque con énfasis en la comunicación porque incentiva en los estudiantes el dialogo entre ellos, y a su vez una comunicación escrita a través de escritos como los textos de retroalimentación que se proponen en el ejercicio.
  3. Se aplica el enfoque por procesos ya que el ejercicio como tal esta planeado en pequeñas fases que componen un proceso de escritura de un texto de retroalimentación y postura critica frente a un texto planteado.
  4. Y finalmente también tienen en cuenta el enfoque basado en el contenido porque el ejercicio requiere que el estudiante destaque unos argumentos muy elaborados de lo que opina sobre el texto propuesto inicialmente.

En consecuencia, es importante fijar el objetivo principal de la literatura como principal herramienta para desarrollar las capacidades comunicativas necesarias para una adecuada interacción social y para la formación integral de los estudiantes. En este orden las obras literarias sirven para complementar la formación lingüística. Además promueven el uso adecuado de la lengua y  brindan la oportunidad al estudiante para que pueda tomar una actitud crítica frente a los mensajes provenientes de diferentes fuentes, como los medios de comunicación, para que el mismo sea capaz de analizar la información y determinar si es o no efectiva para su proceso de aprendizaje.